De Europa, España, y Calp, el vividero feliz del capitalismo y algunos datos de interés

Posted on Lunes 14 mayo 2012


El 12|05|2012, fue una jornada, larga e intensa, esperamos desde EUPV-Calp, que la movilización continúe en el tiempo, y se cree una asamblea permanente, donde se consensue unas exigencias claras y rotundas y no se pare hasta conseguirlas.

No podemos consentir escenas patéticas, como las imágenes  de quien se supone cuida de nuestra seguridad, que con nocturnidad alevosía y premeditación, amparándose en una democracia al servicio del capital,  anticuada y desfasada, que a nosotros y nosotras, y cada vez menos, nos representa, volvieron a represaliar y pisotear los derechos fundamentales de los y las ciudadanas que en sol se manifestaban.

Pasamos a dar algunos datos de interés que explican la situación de caos que estamos viviendo en la Europa Mediterránea eso si a nivel informativo, pues en ningún caso queremos dar clases magistrales a nadie. La incorporación de España a la UE trae consigo una transformación de la estructura productiva española que la convierte en suministrador de servicios, en particular de la rama turística e inmobiliaria, caracterizada por los siguientes elementos:

1. Pérdida de peso de las ramas productivas y predominio del capital extranjero en el sector industrial (automóvil y sector químico) junto al dominio de los grupos nacionales en la construcción y los servicios.

2. La práctica desaparición del sector empresarial público.

3. La expansión de las empresas de construcción y la formación de grandes cadenas de distribución, en especial en el sector alimentario.

4. El peso creciente de las actividades dedicadas a la gestión privada de suministros de electricidad, el gas, telefonía como las más significativas, bajo la forma de oligopolios.

En cuanto a la composición del bloque de poder en nuestro país queda definida por: Un núcleo central sustentado en el sector bancario, el cual se desliga de las actividades industriales nacionales, para convertirse en grupos fuertemente internacionalizados y especializados en actividades financieras, que ha jugado un papel fundamental en la expansión del sector inmobiliario.

Y en cuanto a la composición de la clase trabajadora en España: Está totalmente dualizada entre personas no precarias y precarias, bien trializada (valga el neologismo) entre no precarias, precarias y con trabajo sumergido, en una proporción aproximada de 32%-48%-20%. Existe un núcleo central de trabajadores/as con derechos, salarios relativamente buenos y condiciones de trabajo decentes (al menos en términos relativos) que puede estar en torno al 30% de las personas asalariadas, el resto son precarias en mayor o menor medida.

La clase trabajadora en España desarrolla su actividad mayoritariamente en el sector servicios, donde trabajan aproximadamente 2 de cada 3 españoles/as, 1 de cada tres está entre industria y construcción y una minoría lo hace en la agricultura. La característica básica de la clase trabajadora española es la precariedad laboral, con una tasa de actividad no alta, del 60’0%, una tasa de paro en plena crisis de cerca del 25%, una tasa de temporalidad por encima del 25%, la salarización es alta, más de 4 de cada 5 dependen de un salario, una tasa de trabajo temporal nada despreciable y en continuo aumento, superando el 14’0% en un país en el que esa forma de trabajo es impuesta al trabajador/a, no deseada, un importante nivel de subempleo del 12’5%, y una mano de obra en la economía sumergida equivalente al 20’0-25’0%, esto lleva a que entre 6-7 trabajadores/as estén en situación de precariedad en el trabajo.

La juventud menor de 30 años en edad de trabajar son, en españa, casi 7’5 millones, casi el 20’0% de la población, la juventud trabajadora son más de 4’6 millones. La característica básica de su situación laboral es la precariedad, casi la mitad (48’0%) tiene un trabajo temporal, casi 1 de cada 4 (23’5%) un trabajo a tiempo parcial y casi el 35’0% está en el paro. Por todo esto que no es poco, debemos impulsar una movilización masiva y unitaria sostenida en el tiempo, contra los planes de ajuste y la reforma laboral en torno a una alternativa social, democrática y anticapitalista a la crisis cuyas fases son las siguientes: – a corto plazo, Salir del puto Euro y derrotar los programas de ajuste y los recortes sociales por medio de una salida social la crisis. – a medio plazo, consolidar un proceso de transformaciones políticas y económicas en torno a un proceso constituyente hacia la III república. – y a largo plazo el logro del socialismo.

 AGRUPACIÓN LOCAL EUPV-CALP

Etiquetado: ,