El gobierno de Calp municipaliza el servicio de publicidad de la vía pública

Posted on Martes 15 mayo 2012


Mientras el gobierno de Calp privatiza servicios como las escuelas municipales de deportes, la piscina municipal, el cine, y pretende continuar con esa línea de privatizaciones, perrera municipal, guardería infantil, cementerio, limpieza de playas,…,  municipaliza y se hace cargo de la gestión publicitaria de las señalizaciones de vías públicas y mobiliario urbano.

La Junta de Gobierno, tras la finalización del contrato de concesión del servicio de señalización de las vías públicas  que hasta ahora desarrollaba la mercantil Integral Exterior S.L., y tras comunicar a la empresa  la extinción del contrato, el Ayuntamiento tiene la intención de gestionar  este servicio.

Hasta el momento la empresa que gestionaba la señalización del municipio, tenía la obligación de mantener esta, a cambio recibía como ingresos lo recaudado por la publicidad que se emplaza en la misma, que gestionaban ellos mismo, y además pagaban un canon al ayuntamiento. 

Ahora, una vez finalizado el contrato, todas las instalaciones revierten en el ayuntamiento, y por lo acordado por el gobierno de Calp, será el propio ayuntamiento el encargado de gestionar este servicio.

Para ello la Concejalía de Turismo ha establecido unas tarifas públicas para la contratación de dicha publicidad,  aunque  la gestión de la misma, así como el mantenimiento de  los  soportes publicitarios  se realizará a través de  un agente comercial,  cuya contratación se realizará a través de un pliego  a  parte.

La tarifa aprobada es:

1.- 75  euros mensuales para los postes de señalización en  accesos a municipio y vías principales, (Avda. Generalitat Valenciana, Avda.  Diputación, Avda. Ejércitos Españoles, Avda.  de Juan Carlos I).

2.- 55 euros mensuales en las plazas, avenidas y calles  el resto del casco urbano.

3.- 150 euros mensuales  para  la publicidad  en los mupis.

Se propone también la  posibilidad de aplicar los siguientes descuentos:

-Del 1 al 3 cajones (espacio) contratados, sin descuentos.

-Del 4 al  6 cajón contratado,  diez euros de descuento al mes  en cada cajón.

-Más de  6 cajones contratados, 20  euros de descuento  en cada cajón al mes.

Además se deja a criterio del responsable del servicio ofrecer descuentos (cajones gratis).

Lo que no dice la propuesta, es qué porcentaje del dinero recaudado irá a las arcas municipales, cuánto al mantenimiento, reparación y reposición de las señales, así como no especifica, a quién le corresponderá, en caso de ser necesario, la instalación de nuevos postes de señalización.

Si bien, el establecimiento de los precios públicos, es una competencia del pleno, que el gobierno de Calp, delegó en la junta de gobierno, el expediente debería haber sido dado a conocer al resto de la corporación en comisión informativa, y por la información que disponemos, esto no ha sido así.

No es la primera vez que ocurre, ya que ni los precios públicos de la piscina ni del cine, han sido aprobados por la junta de gobierno ni dictaminados por la junta de gobierno local.