Valoración del PSOE sobre los actos organizados

Posted on Jueves 24 mayo 2012


GRAN EXITO de los Actos organizados por el PSOE Calp en conmemoración del 25 ANIVERSARIO de la Declaración del Peñón como Parque Natural.

Satisfacción tanto en cuanto a los contenidos de los actos, el prestigio y calidad de los intervinientes, y las sensaciones de los asistentes.

El lunes 14 de Marzo se inauguró en la Sala Bellas Artes de la Casa de Cultura, una EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA sobre las movilizaciones ciudadanas en defensa del Peñón. Muchos de los asistentes se sorprendieron de que hasta hace poco mas de 15 años el Peñón hubiese sido codiciado por los especuladores hasta el punto de peligrar su actual habitat natural; estado natural que se ha preservado gracias al esfuerzo y concienciación de muchos calpinos. Fotografias antiguas, de la época (como el de la voladura del hotel), publicaciones  y periódicos originales de las decadas de los años 80 y 90, y extenso y completo material filatélico con el Peñón de protagonista (cedido por la Agrupación Filatélcia y Numismática de Calp) conforman esta Exposición que todavía pueden visitar hasta el próximo sábado 26 de Mayo.

El Jueves 17 de Mayo se produjo una interesantísima MESA REDONDA en el Saló Blau, con invitados de lujo que ofrecieron una completa visión multidisciplinar del Parque del Peñón y su futuro.

Los participantes fueron:

– Herib Campos  (Diputado nacional).

– Santos Pastor (Secretario Cofradia de Pescadores).

– Ferrán Verdú (Diputado de Les Corts Velencianes).

– Joan Piera (Biólogo y prestigioso botánico; seguramente la persona que más sepa de las plantas autóctonas del Peñón y Las Salinas).

– Jose Luis Menendez (Técnico del Museo Arqueológico de Alicante y Jefé-Director del yacimiento de la Pobla d´Ifac).

Respecto a este último interviniente, el Sr. Menendez informó en exclusiva del Proyecto del Centro de Interpretación de la Pobla d´Ifac que está defendiendo ante todas las Administraciones implicadas y que consiste en adecuar –con un coste económico bajo–  la actual Aula de la naturaleza en un museo arqueológico en donde exponer los restos de la Pobla que ahora están almacenados en el Museo de Alicante. El PSOE de Calp le mostró nuestra satisfacción por dicho Proyecto y nuestro apoyo incondicional al mismo.

El sábado 19 de Mayo, por la mañana, y como cierre a estas jornadas conmemorativas, celebramos un ENCUENTRO en la ladera del Peñón.

Aprovechamos para pasear junto al yacimiento, sobre el solar donde estaba el hotel, para finalizar frente a la casa que antes fue la vivienda de Vicente París. Y al mismo tiempo hicimos un viaje al pasado gracias a las explicaciones de la persona que mejor conoce la historia reciente de Calp, ANDRES ORTOLA TOMAS.

Seguidamente se visionó un video sobre los valores medioambientales del Peñón, así como una recreación virtual de cómo pudo ser la Pobla d´Ifac.

Entre los asistentes dos invitados de excepción: JOAN PIERA, como hemos dicho, el botánico que mejor conoce las plantas autóctonas de esta zona.  Y JOAN LERMA, ex-Presidente de la Generalitat valenciana y artífice de la declaración del Peñón como Parque natural, quien en todo momento escuchó atentamente las explicaciones de ANDRES ORTOLÁ.

El acto de hermandad finalizó con un aperitivo-degustación de productos calpinos, todo ello en un ambiente de cordialidad y disfrute de la naturaleza.

Los socialistas calpinos estamos muy satisfechos con el desarrollo y resultados de estos actos; y aprovechamos este comunicado para agradecer expresamente a quienes con su colaboración activa han ayudado al éxito de los mismos:

– Jose Ramón Cervera.

– Joan Morató.

– Herib Campos.

– Ferrán Verdú.

– Santos Pastor.

– Joan Piera.

– Jose Luis Menendez.

– Andres Ortolá Tomás.

– Agrupación Filatélica y Numismática de Calp.

– Coordinadora en Defensa d´Ifac.

– Ani Magrañal.

– Ana Maria Vives.

– Marco Bittner.

– Joan Lerma

así como a todos los militantes y simpatizantes del PSOE de Calp que se han volcado en este proyecto.

Muchas gracias a todos.

Socialistes de Calp.

Etiquetado: , ,