Rotundo éxito en la concentración frente a la guardería municipal Silene d´ifach.

Posted on Domingo 27 mayo 2012


Independientemente del número de participantes  que siempre son pocos y más en un municipio como el nuestro, el éxito se lo atribuimos al hecho de que padres, madres y trabajadores del centro se hayan sentido arropados en su lucha silenciada por el poder que los presiona hasta la saciedad. “Mi mujer gana 600€ y yo estoy en el paro,  quiero que mi hija tenga una educación, como narices la va a tener si no voy a poder pagarla” comentaba uno de los padres concentrados que se acercó para darnos las gracias que no se merecen.

Las trabajadoras del centro han salido para sumarse a la protesta, tímidas y temerosas; temerosas de un futuro laboral incierto porque no saben que va a ser de sus puestos de trabajo, temerosas de alzar la voz por posibles represalias, pero ahí han estado, con la cabeza bien alta, defendiendo sus derechos y los derechos de sus pequeños, con un  coraje al que este consistorio esta poco acostumbrado.

Esther López, Diputada por Izquierda Unida en las Cortes Valencianas, nos apoyó con su presencia y con estas palabras:  “El PP quiere privatizar todos nuestros servicios sociales, entre ellos uno de los más importantes, la educación pública y un claro ejemplo es la escuela infantil Silene d´ifach  que está siendo protagonista de un proceso de privatización, en el que no está teniendo ningún tipo de influencia todos los agentes sociales que forman parte de la  comunidad educativa , padres, madres y profesores, así que estamos hoy aquí apoyando a sindicatos y a toda esa comunidad educativa que se concentra hoy para defender que la escuela siga siendo  pública, siga siendo para todos y todas y no solo para una élite que pueda traer aquí a sus hijos, a una escuela privada, por eso nosotros siempre defendemos los servicios sociales y que los servicios públicos sigan siendo eso, públicos en su totalidad y gestionados desde lo público, para que tengan acceso a ellos de igual forma  todos los ciudadanos de Calp”.

El coordinador de EUPV-CALP, Modesto Álvarez, leyó un comunicado a los presentes:

“Estamos aquí  para exigir al Ayuntamiento de Calp que paralice inmediatamente este proceso de privatización de la guardería municipal. Lucharemos para impedir que  el derecho fundamental  a disfrutar de una guardería pública y de calidad se suprima. Privatizar este servicio esencial, es poner en riesgo el acceso garantizado a dicho servicio de todas las familias del municipio. Hoy más que nunca el gobierno debería proteger y velar para que éste servicio quede garantizado a los trabajadores y no se convierta en un artículo de lujo para quien pueda permitirse pagarlo.

Que las urnas les dieran la mayoría absoluta no les legitima para actuar en contra de los intereses del pueblo, privatizando todos los recursos  y servicios públicos con los que hasta ahora contábamos.

Además  del aumento en las cuotas mensuales de los padres, se perderían puestos de trabajo y ninguno de nosotros en estos momentos tan difíciles podemos permanecer de brazos cruzados ante tal agresión. Exigimos que  se convoque una mesa de diálogo y negociación a través de la cual, padres, madres y profesorado tengan acceso directo a toda la información en lo referente a la guardería, información que hasta el momento, el gobierno local se niega a dar.

Exigimos  que se deje  de hacer algo que nos parece totalmente intolerable, como es  que se está enseñando a empresas privadas la escuela durante las horas lectivas.

Evidentemente esto es una muestra más de la falta de respeto que tiene nuestro gobierno local ante la ciudadanía y ante la comunidad educativa. La guardería municipal es pública,  y el pueblo  de Calp así quiere que siga siendo”.

Por último el coordinador local hizo un llamamiento:

“Os convocamos nuevamente a todos y todas el próximo viernes día 1 de junio a la 1 de la tarde en la puerta del ayuntamiento, donde Esquerra Unida de Calp y de mano de nuestro coordinador federal de izquierda unida y diputado nacional,  Cayo Lara, que tampoco ha dudado ni un momento en acudir a defender los derechos fundamentales de todos y de todas vendrá expresamente para hacer entregar de una moción por registro de entrada en defensa de los servicios públicos y contra las privatizaciones, incluyendo la exigencia de celebrar referéndum popular para la decisión de todas las cuestiones importantes que nos afecten a nuestro bienestar y a nuestros bolsillos”.

Los sindicatos de CC.OO, UGT, CSIC, y miembros de los grupos políticos de PSPV Y CCD se han sumado a la concentración, aunque se echó en falta a otros grupos políticos.

Se han coreado consignas como  “Alcalde ¿entiendes? La guarde no se vende” , “Más educación y menos corrupción” alternadas con pitadas y se ha colocado en la valla de la guardería una pancarta con el lema “La educación no se vende se defiende ”.

Desde EUPV-CALP queremos agradecer y dar nuestra más sincera enhorabuena a los ciudadanos, ciudadanas, padres, profesorado, sindicatos y grupos políticos, por haber tenido el coraje de salir a defender los derechos de todos y todas.

Ha sido una verdadera muestra de solidaridad entre vecinos.

ENTRE TODOS Y TODAS PODEMOS

ASAMBLEA LOCAL DE EUPV calp