El gobierno de Calp manda a desguazar el Gandía Pineda

Posted on Lunes 28 mayo 2012


El barco que en su día fue adquirido por el ayuntamiento de Calp para ser transformado en museo flotante, finalmente será desguazado, según se desprende del acuerdo tomado por la junta de gobierno de Calp, a propuesta del concejal de pesca Matías Torres.

En el mes de  enero la junta de gobierno local adoptó el acuerdo de  suscribir un contrato privado entre el ayuntamiento de Calp y los astilleros Belliure en concepto de “venta para desguace de barco ‘Gandía pineda’ con presupuesto cero euros y con las observaciones venta sin coste de precio para el adjudicatario, en contraprestación de servicio de estadía en varadero, desguace y reciclado”.

Ahora la mercantil, ha presentado un escrito a través del cual informa al ayuntamiento que “al suscribir el oportuno contrato privado y proceder a tramitar el desguace de dicha embarcación, se ha observado la existencia de diversos impedimentos legales que hacen imposible el registro de la embarcación transmitida en el registro de bienes muebles de alicante, sección de buques y por tanto la iniciación del expediente de desguace en los términos pactados”.

Por lo que ahora, se inicia un nuevo procedimiento de contratación por parte del ayuntamiento en el que éste como propietario contrate el servicio de desguace sin efectuar de este modo, la transmisión de la propiedad de la embarcación.

Esta embarcación ha servido durante años como taller de formación para la ocupación de carpintero de ribera destinado a jóvenes que no habían alcanzado los objetivos de la educación secundaria obligatoria o no poseían titulación de Formación Profesionalel taller era organizado por CREAMA-Calpe, subvencionado por el SERVEF y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Ahora con lo decisión tomada por el gobierno de Calp, todo el trabajo realizado por los jóvenes que han realizado estos cursos, se “irá a pique”.

Mientras esto ocurre en Calp,  en la localidad vecina de Xàbia, se ha traslado el barco “Pacurri”, para ser restaurado y  pueda ser rehabilitado y ser utilizado como recurso turístico, didáctico o para la divulgación de la cultura marinera.

NOTICIA RELACIONADA:

El barco “Pacurri” trasladado a Xàbia    

Anuncios