Eupv de Calp, logra el compromiso del alcalde de consensuar una solución para la guardería

Posted on Domingo 3 junio 2012


Enhorabuena a la ciudadanía de Calp por la jornada reivindicativa que se vivió el viernes en nuestro municipio, enhorabuena a todos y todas por sentar un precedente en Calp de lucha y de trabajo bien hecho.

Enhorabuena a los sindicatos y comunidad educativa por esas 2712 firmas que se han conseguido en menos de 5 días.

Y enhorabuena también a los grupos políticos, CCD, PSPV y Gent De Calp, por sumarse a la convocatoria de EUPV Calp en defensa de la guardería municipal.

Hemos demostrado entre todos y todas que aún tenemos dignidad y se lo hemos hecho llegar al PP de la única manera posible, gritando bien alto.

Dicho esto os hacemos una crónica de la jornada que Calp vivió el pasado viernes.  A partir de la 13:00, y aunque la concentración se había convocado a las 13:30, los ciudadanos y ciudadanas de Calp comenzaron a agolparse en las puertas de nuestro consistorio, de manera espontánea y hasta llegar a casi 200 personas, se coreaban eslóganes como, “alcalde, entiendes, la guarde no se vende”, “Mas educación y menos corrupción”, “Calp unido jamás será  vencido”, etc…, El punto álgido llegó con la aparición de nuestro Coordinador federal Cayo Lara  y Marga Sanz Diputada por Valencia, que fueron recibidos con una gran ovación por parte de los concentrados.

En el momento en que íbamos a proceder a la lectura del manifiesto se acercó el Alcalde a la cabecera donde se encontraban Cayo, Marga y Modesto, abriéndose paso entre los manifestantes, como salido de la nada, entre pitos y abucheos. Los allí concentrados, le increpaban adjetivos varios, como “ladrón, sinvergüenza y mentiroso” y “la guarde no se vende”. Cesar Sánchez, rogó a Cayo Lara directamente, que se reuniera en ese mismo momento con él en su despacho, con el fin de llegar a un acuerdo. Cayo Lara advirtió al alcalde, que eran los compañeros de EUPV Calp los que tenían que  decidir si esta reunión se celebraba o no. Nuestro coordinador local Modesto Álvarez manifestó que  solo se aceptaría un compromiso en firme de paralizar el proceso de privatización y la organización de una mesa de negociación con todos los agentes sociales de la Comunidad educativa.

Una vez reunidos, el Alcalde informó de la actual situación del Ayuntamiento, dándonos a entender claramente que está intervenido.

Cayo Lara le explicó cómo realizar una buena gestión de los servicios y recursos públicos municipales y en concreto de la guardería municipal, recordándole que si el equipo de gobierno local del PP, tenía que poner en manos privadas la gestión de dichos servicios, el mensaje lanzado al  pueblo de Calp era que ellos mismos no son capaces de llevar a cabo una adecuada gestión y por lo tanto, lo que dan a entender a los vecinos y vecinas es que no están capacitados para gobernar Calp, aconsejándole que en ese caso lo mejor para el pueblo sería la dimisión del Alcalde y su equipo.

Por su parte, Marga Sanz, defendió lo público ante lo privado en general y en educación en particular ya que solo así se garantiza el acceso a dicho servicio a todas las familias del municipio y de esta manera no se convertirá en un artículo de lujo para quien pueda permitirse pagarlo.

Modesto Alvarez, coordinador de Izquierda Unida en Calp, fue especialmente duro en su dialéctica hacia el Sr. Alcalde, exigiéndole en todo momento la inmediata paralización del proceso de privatización de la guardería Silene D´Ifach, recordándole que él, vecino de Calp también, conoce perfectamente la situación actual de las arcas de nuestro consistorio y siguiendo la línea de Cayo, le recriminó estar ejerciendo una política a la desesperada, entregando el pueblo de Calp a manos privadas y que a partir de ahora la movilización sería continua si no se llegaba a un acuerdo  inmediato.  Por otra parte le recordó que Sindicatos y Comunidad educativa, vetados en la reunión, habían recogido y entregado 2712 firmas y esto no podía ignorarlo.

Esquerra unida de Calp, logró un compromiso en firme, de que antes del día 6 de junio se constituiría oficialmente una mesa de negociación, donde el alcalde negociará con padres, madres y profesores una solución consensuada para la guardería Silene D’Ifach.

César Sánchez insistió en que nuestra organización, sin representación en el Ayuntamiento, esté presente en dicha mesa como observadores y mediadores.

Por último, cuando disponíamos a marcharnos el Sr. Alcalde invitó a Cayo Lara a firmar en libro del Ayuntamiento ya que esto “le hacía muchísima ilusión” según palabras textuales.

Tras la reunión, y después de comunicar a los asistentes el logro conseguido en dicha reunión, se hizo entrega por registro de entrada, de la moción contra la privatización de la guardería, adjuntándola a las firmas entregadas por los sindicatos, profesores, padres y madres.  Para terminar, nos gustaría transmitiros nuestra alegría ante tales acontecimientos, ya que los vecinos y vecinos de Calp han podido comprobar, por primera vez, que uniéndonos logramos mucho más que divididos, que hay que dejar el miedo de lado y luchar por nuestra  dignidad.  Se ha abierto una puerta en Calp y se negociará la viabilidad de la guardería municipal.  Es el logro y el mérito indiscutible de todos los ciudadanos y ciudadanas y una clara  muestra de que la unión hace la fuerza.

¡LA GUARDERIA MUNICIPAL, ES PUBLICA, Y EL PUEBLO DE CALP ASI QUIERE QUE  SIGA SIENDO

ASAMBLEA LOCAL EUPV CALP