Nota del PSOE de Calp sobre el incendio de Empedrola

Posted on Sábado 9 junio 2012


UN INCENDIO EN EL BARRANCO “LA COMETA” PONE EN PELIGRO MULTIPLES VIVIENDAS.

Los vecinos denuncian los escasos medios humanos y mecánicos destinados a su extinción.

Los recortes que está aplicando el gobierno valenciano del PP también ha afectado al servicio de bomberos.

 

El incendio se ha declarado alrededor de las 11:30 horas en el barranco de La Cometa. Comentan los vecinos que dicho barranco se había convertido en un estercolero y en un depósito ilegal de restos vegetales de poda, lo cual hemos podido comprobar personalmente –se adjunta fotografía–.

 El lugar donde se ha iniciado el incendio es fácilmente accesible, por lo que los vecinos creen que si se hubiese contado desde el principio con más medios aéreos y mecanizados se hubiese podido extinguir el incendio con facilidad; pero desde el primer momento se ha evidenciado que  los equipos y medios eran insuficientes, por lo que el fuego se ha avivado y amenaza  seriamente múltiples viviendas de la urbanización Empedrola y del término de Benissa, que han tenido que ser rápidamente desalojadas por la Guardia Civil y Policia Local. En el momento de redactarse el presente Comunicado el incendio todavía sigue activo.

Es cierto que entre los efectivos se cuenta con dos helicópteros y un avión, pero hemos podido comprobar que entre uno y otro pasan más de veinte minutos, por lo que su incidencia sobre el incendio es mínima. Se nos ha manifestado por parte del equipo de gobierno local que se carecen de más efectivos porque también existe un incendio en Alcoy.

Muchísimos vecinos observan expectantes en estos momentos cómo el incendio se extiende con la preocupación evidente de que sus tierras o propiedades pueden verse finalmente afectadas.

La mayor parte de los vecinos coinciden en afirmar que no entienden por qué no se han destinado más camiones de bomberos, más autobombas y más retroexcavadoras para realizar cortafuegos (sólo había una) y que se tarde tanto tiempo entre  helicóptero y helicóptero (veinte minutos)

Hemos podido comprobar in situ la labor increíble que están realizando los bomberos o miembros de las brigadas de extinción de incendios, que desde esta mañana no cesan en su trabajo,  pero sin los resultados  deseados al carecer del apoyo necesario de elementos mecanizados y aéreos.

Estamos ante un claro ejemplo de que la política de recortes presupuestarios de FABRA puede llegar a poner en peligro la seguridad de los ciudadanos; estamos convencidos de que el incendio que ahora estamos sufriendo merecía una respuesta mucho más contundente y eficaz, y que si se hubiese dispuesto de las dotaciones necesarias este incendio no se hubiese propagado de la forma que lo ha hecho poniendo en peligro a personas y propiedades.

Contamos con un Alcalde que dice ser amigo íntimo del Presidente de la Generalitat, y además ostenta un cargo importante dentro del PP del que se vanagloria, pero hoy ha demostrado que carece de capacidad y competencia para abordar con éxito y rotundidad un problema grave para los calpinos. Sus influencias sólo le sirven para aperitivos, comidas y congresos que ellos mismos disfrutan, pero hasta ahora estas presuntas influencias en nada han beneficiado a Calp.

 Calp, a 8 de Junio de 2012.  19:00 horas.

 PSPV-PSOE Calp

Etiquetado: , , ,