Gent de Calp accede a los presupuestos y César accede a Valencia

Posted on Domingo 10 junio 2012


El equipo de gobierno PP-Els Verds ya ha conseguido finalizar el presupuesto para el Ayuntamiento de Calp del año 2012. Se han retrasado más de 6 meses en elaborarlo por lo que no deberíamos llamarlo pre-supuesto y sí post-supuesto porque un plan financiero debe hacerse antes del inicio del año, y si no es así de poco sirve.

Gent de Calp presentó en septiembre de 2011 un Plan de Viabilidad para el Ayuntamiento de Calp en el cual planteamos las bases para elaborar un presupuesto que el Ayuntamiento pudiera utilizar en el futuro. Nueve meses después de aquella presentación, hemos observado que César y su equipo de gobierno se han inspirado en aquellas propuestas que incluíamos en nuestro Plan de Viabilidad, pues las cifras resultan ser, asombrosamente, análogas a las de nuestro planteamiento. Aunque con una gran diferencia, su presupuesto carece de la más mínima sensibilidad social que debe tener con el ciudadano, y que nosotros sí considerábamos.

En nuestro Plan conseguíamos el equilibrio en las cuentas municipales sin aumentar el paro, sin subir impuestos al ciudadano y sin privatizar servicios públicos, necesarios y en muchas ocasiones imprescindibles.
César sólo ha podido conseguir las mismas cifras destruyendo empleo, subiendo impuestos y privatizando todos los servicios públicos. Todo lo contrario. Si se hubiera reunido con nosotros para dialogar y discutir las líneas propuestas por nuestra formación y confeccionar un presupuesto real y justo para todos, hubiera evitado el coste social que está suponiendo sus decisiones. Aunque, claro, nosotros no somos diputados nacionales y por tanto esa foto no le interesa.

Estás son algunas curiosas coincidencias entre ambas propuestas:

Gastos de Personal:

Plan de Viabilidad Gent de Calp​12.568.040 eur.-​ Septiembre ​2011
Presupuestos PP – Els Verds ​12.569.025 eur.-​ Junio ​2012
985 eur.- de diferencia…..

ICIO – Impuesto sobre construcciones…

Plan de Viabilidad de Gent de Calp 500.000 eur.- ​Septiembre ​2011
Presupuestso PP – Els Verds ​ 437.837 eur.- ​Junio ​2012
​ 62.163 eur.- de diferencia

Sospechamos que no es fruto de la casualidad.

Sorprendente también es la reducción de ingresos que percibiremos en conjunto tanto del Gobierno central como del gobierno autonómico en relación a otros años y que disminuyen en 1.746.961 euros. Vamos a recibir un 25% menos de transferencias del Estado.

Recordemos que tanto en Madrid como en Valencia se encuentra el PP, el mismo partido político que el de nuestro Alcalde, el mismo que durante su grandilocuente campaña electoral prometió importantes inversiones en Calp gracias a lo que él llamaba acceso directo a inversiones y que no dudaba en poder conseguir gracias a su cargo de diputado autonómico. Solo un año después advertimos que de poco nos ha servido su cargo. Nos preguntamos entonces de qué sirve tener, particularmente, al Sr. César Sánchez Pérez y, en general, al PP en el Ayuntamiento de Calp si las transferencias que recibimos de gobiernos con los que trabaja codo con codo se reducen cerca de 2 millones de euros. Cuántas guarderías, escuelas deportivas ó piscinas podríamos mantener con esa cantidad y que ahora perderemos. ¿También llama usted a esta pérdida “herencia recibida” o mejor podríamos llamarla “donación perdida”?

También sorprende que el gasto en SUMA, organismo dependiente de la Diputación de Alicante , reciba más dinero aún del Ayuntamiento de Calp ya que en 2011 la cesión del servició de recaudación nos costaba 442.825 euros y en 2012 nos va a costar todavía más, 796.675 euros, casi el doble!. Ya en nuestro Plan de Viabilidad propusimos recuperar dicha gestión tributaria para ahorrarnos casi medio millón de euros entonces. Ahora esta cifra aumenta aun más y está cerca de 1 millón de euros, dinero que sale de Calp y que procede de nuestros impuestos, y que finalmente termina fuera de Calp, en empresas de otra población con el beneplácito de nuestro gobierno municipal. Por qué no recuperamos y asumimos dicho servicio con los empleados municipales existentes y destinamos dicho dinero a los servicios que usted está privatizando ahora? Esto, Sr. Sánchez, sí sería #gestión y de la buena, no es tan difícil.

Y no podíamos olvidarnos del gasto de Alcaldía. Ellos lo han comparado con el gasto del año 2007, son muy pillos ustedes. Lo debemos comparar con el del año 2011, el más reciente, presupuesto aprobado por él equipo de gobierno actual. Comprobamos entonces que el gasto aumenta tanto por asistencia a plenos del equipo de gobierno como por las retribuciones a los asesores en más de 132.000 euros, en conjunto. Gracias a la fiebre privatizadora de César es evidente que hay menos responsabilidades del equipo de gobierno y de sus asesores y sin embargo aumentan las retribuciones ¿A que se van a dedicar entonces? ¿Por qué debemos pagarles las mismas retribuciones ó incluso más si ahora tienen menos trabajo que hacer, menos responsabilidades que asumir?

En definitiva, nefasta gestión del dinero publico de los ciudadanos de Calp ya que:

1) Recibimos menos dinero para nuestro municipio por parte del gobierno central y autonómico a pesar de la notable relevancia de su cargo en la cúpula de su partido.

2) Tenemos más gastos y cedemos más derechos a empresas no relacionadas con Calp como SUMA gestión tributaria ó PAVASAL que gestiona la zona azul.

3) Pagamos más impuestos y recibimos menos servicios públicos empeorando así nuestra economía domestica y nuestro bienestar.

Por todo ello y en nuestra opinión su gestión esta yendo de mal en peor

Ahora entendemos a que se refería César Sánchez Pérez cuando proclamaba que si le votábamos los ciudadanos de Calp tendríamos acceso directo a inversiones de Madrid y Valencia. En principio entendimos que seríamos nosotros los beneficiados. Pero no, cuando hablaba de acceso directo se refería únicamente a que iba a ser sólo él quien iba a beneficiarse accediendo directamente a un cargo en el gobierno valenciano. Conseguir la Alcaldía tuvo premio, para él, y no para la gente de Calp.