Los agentes sociales convocados para buscar soluciones para la guerdería

Posted on Lunes 11 junio 2012


Este es el comunicado ofrecido por fuentes municipales

“El alcalde de Calp, César Sánchez, ha convocado a los agentes sociales a una Mesa de negociación el próximo martes, día 12 de junio a las 13:00 horas, a fin de seguir buscando soluciones al déficit que presenta la guardería municipal.

Este servicio, incluido por el Interventor municipal en el Plan de ajuste estatal como deficitario debe ser externalizado. Sin embargo, el gobierno que dirige Sánchez, quiere mantener las dos vías activas, a la que obliga el plan de ajuste con la externalización y el diálogo con los sindicatos, para poder buscar una solución válida que rebaje su coste y pueda ser asumido sin necesidad de salir a licitación.

La guardería municipal presenta un coste anual para el ayuntamiento cercano a los 700.000 euros, de ellos, cerca de 600.000 euros son salarios de los 21 trabajadores. Los ingresos rondan los 300.000 euros pero no compensan los gastos y el desequilibrio para el erario calpino supone cerca de los 400.000 euros.

El plan de ajuste ha permitido pagar la deuda a proveedores que acumulaba el ayuntamiento de más de 16,4 millones de euros.

El lunes, el gobierno aprueba el segundo presupuesto en su escaso año de gestión por 28 millones de euros y supone uno de los documentos presupuestarios más austeros de los últimos 12 años, teniendo en cuenta que en la pasada legislatura se prorrogó durante cuatro años un documento presupuestario  de 2007 que mantuvo en una “ficción financiera”, como así lo describió el interventor municipal, al consistorio.”

CalpInformativo Opina:

En primer lugar, convocar a los agentes sociales, una vez aprobado el presuopuesto y plan de saneamiento, no se sabe muy bien, qué es lo que el gobierno desea negociar.

El comunicado dice que “el servicio, incluido por el Interventor municipal en el Plan de ajuste estatal como deficitario debe ser externalizado”, lo que da a entender que la responsabilidad es del interventior, cuando en realidad, la aprobación y las directrices del plan de ajuiste las hace el gobierno, siendo de este toda la responsabilidad, y no deberían escudarse en los técnicos.

En cuanto a las cifras de los costes, el gobierno de César Sánchez y Antonia Avargues, ya nos tienen acostumbrados a escuchar medias verdades, que son peor que una mentira. Ya lo hiceron con la televisión, con  las piscina, y con todo aquello que desean privatizar.

Lo que no dice el comunicado es la cuantía de la subvención que el gobierno valenciano aporta a la guardería y que por tanto deberían de restar en los gastos, o ¿quizás, desde que gobierna el PP en Calp, ahora hace un año, ya no se recibe esta subvención?, o ¿quizás no la destinen a la finilidad de la subvención?.

En cuanto a que “el gobierno aprueba el segundo presupuesto en su escaso año de gestión”, los voceros del gobierno en sus comunicados, se les olvida decir que el presupuesto aprobado definitivamente por ellos, fue el que elaboró y aprobó inicialmente el anterior equipo de gobierno, y los actuales gobernantes sólo hicieron la aprobación definitiva, eso si, con modificaciones tan importantes, como las de incluir a los asesores, que la aprobación inicial no incluía.