Nóticias sobre el brote de legionela en Calp

Posted on Martes 3 julio 2012


EP/LEVANTE-EMV.COMLa Conselleria de Sanidad ha detectado ocho casos de neumonía por legionela con una relación espacio-temporal entre ellos y cuyo nexo es la estancia en un mismo hotel de Calpe (Alicante), donde ya en febrero pasado hubo dieciocho casos con tres muertos.

Los ocho casos ahora detectados se han producido en la tercera semana del mes de junio, han informado hoy fuentes de la Conselleria de Sanidad.

El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, y el alcalde de Calpe, César Sánchez, han comparecido en rueda de prensa para explicar la situación de legionela detectada en el citado establecimiento hotelero de Calpe.

La comunicación de nuevos casos, a pesar de la existencia de un intensivo programa de control como consecuencia de los antecedentes epidemiológicos del hotel, con resultados satisfactorios hasta el momento, sugiere que la fuente de infección actual no está localizada.

El director general de Salud Pública ha explicado que “existe un control exhaustivo sobre todos los elementos de riesgo, no existiendo constancia en estos momentos de presencia de legionella que explique el brote actual”.

Según Escolano, por acuerdo conjunto de la Conselleria y de los propietarios del hotel se ha decidido el cierre cautelar del establecimiento, que se realizará en un plazo lo más breve posible, el necesario para la reubicación de los clientes en otro hotel.

Los familiares de los afectados por legionella, tras alojarse en un hotel de Calpe ( Alicante ), han expresado hoy su indignación por la “irresponsabilidad” de las autoridades sanitarias que permitieron la reapertura de este alojamiento donde fallecieron tres personas en febrero.
Así lo ha denunciado hoy a Efe Ginés Prieto, cuyas tías Adelina, de 79 años, y Avelina, de 86, se encuentran ingresadas en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid aquejadas de neumonía por legionella.
Ambas participaron la pasada semana en un viaje a Calpe del Imserso con vecinos de la localidad de Boadilla del Monte (Madrid) y, a su regreso, comenzaron a sentirse “muy mal, con una fiebre que alcanzaba los 39 grados y fueron “ingresadas de urgencias” en este centro sanitario.
Prieto se ha preguntado por qué se ha permitido la reapertura de este establecimiento, cuyo cierre se ordenó en febrero, sin constatar que había sido correctamente desinfectado, alojando además a personas mayores “con mayor riesgo” de sufrir una enfermedad grave a causa de la bacteria.
“Da la sensación de que a alguien le importa más su dinero que la salud de la gente y que le da igual que haya muertos, porque la legionella es una enfermedad muy grave”, ha aseverado.
Ha advertido de que “el número de afectados va a ir aumentando” aunque los hospitales Puerta de Hierro y la Clínica Quirón, donde según esta fuente hay otros cuatro ingresados, “hablen con mucha cautela”.
Mientras tanto, la Consellería de Sanidad valenciana ha informado de que se han detectado ocho casos de neumonía por legionella con una relación espacio-temporal entre ellos y cuyo nexo es la estancia en el citado hotel.
El familiar ha criticado “la irresponsabilidad tremenda no solo del hotel sino de las autoridades sanitarias” y, por ello, ha exigido “responsabilidades”.
Prieto ha recalcado que sus tías tenían una “salud de hierro” y en que se encontraban “perfectamente” antes de alojarse en ese hotel supuestamente infectado por la misma bacteria que afectó a primeros de año a dieciocho personas. (Las Provincias)