Las cifras de la deuda que el gobierno de Calp no ofrece

Posted on miércoles 29 febrero 2012


Nuevamente la política propagandística del gobierno de Calp, crea alarma social y más incertidumbre sobre los ciudadanos, sin aportar documento alguno que justifique los datos que arrojan en sus comunicados.

El pasado viernes, el gobierno de España, aprobó el Real Decreto-ley por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales. (ver documento PDF)

En la rueda de prensa del pasado lunes, el alcalde de Calp acompañado del concejal de Hacienda, aseguraban que “la deuda con empresas asciende a 30 millones de euros, aproximadamente”. Como se puede ver en el documento que fue dado a conocer en el pleno del mes de octubre pasado, esta deuda era de algo más de 26 millones.

Además el alcalde decía que “todas las empresas cobrarán, a pesar de las irregularidades en la contratación, porque este gobierno no va a permitir que por errores de la propia gestión municipal un empresario no cobre por el trabajo hecho”. De no hacerse así se estaría produciendo un enriquecimiento injusto de la administración, por tanto, no es que el gobierno no va a permitir, si no que la ley le obliga a pagar.

El propio decreto ley asegura que el objetivo no será otro que garantizar la sostenibilidad de la situación financiera del Ayuntamiento, es decir, que cuente con una adecuada financiación de los servicios públicos y recoger ingresos corrientes suficientes para financiar sus gastos corrientes y la amortización de las operaciones de endeudamiento.

El concejal de hacienda decía que “el presupuesto queda comprometido a lo que resuelva el Gobierno y no pueden garantizarse, a día de hoy, ni las nóminas “ya que la prioridad será el pago a proveedores”. Cabrera no ha explicado medidas futuras pero no se descartan nuevos ajustes y recortes de servicios.

Pero el plan de ajuste, no deberá poner en riesgo ni el pago de las nóminas ni el de los gastos corrientes del ayuntamiento, como asegura el gobierno de Calp.

También el responsable de la hacienda local señaló que “se informará públicamente del desglose de la deuda a proveedores durante la última legislatura, ya que se han disparado los impagos desde 2008 y 2009 hasta 2011”. Cuando se puede comprobar que ese desglose ya se hizo en octubre de 2011, y que además por ley, cada tres meses el gobierno local está obligado a realizar.

Este próximo mes de marzo, el gobierno deberá emitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, antes del 15 de marzo, una relación de todas las obligaciones pendientes de pago.  La relación certificada se expedirá por el interventor con obligación de informar al pleno de la corporación local.

Y antes del 31 de marzo el gobierno de Calp deberá remitir, un plan de ajuste, que garantice una adecuada financiación de los servicios públicos y recoger ingresos corrientes suficientes para financiar sus gastos corrientes y la amortización de las operaciones de endeudamiento.

En la imagen se puede ver los datos oficiales.

En el primero de ellos, según los datos del propio Ayuntamiento de Calp, la deuda bancaria a  fecha 30 de septiembre de 2011 era de 25,5 millones de euros.

En el segundo, y también  según los datos de la intervención municipal, en el mes de octubre de 2011, la deuda a proveedores era de 26,7 millones.

Lo que nadie se explica, y el gobierno tampoco dice, es como se da la noticia de que la deuda es mayor a la real.

Se desea ver el Real Decreto Ley por el que se determinan obligaciones  para el pago a los proveedores de las entidades locales, pinche en le documento PDF